Entrevista a Cirkana, uno de los proyectos ganadores del SW Barcelona 2010

by

Como ya hemos hecho en otras ocasiones a través de las cuentas de Twitter y Facebook de StartupWeekend Barcelona, os queremos presentar un ejemplos de proyectos nacidos en otras ediciones. En esta ocasión, se trata de uno de los proyectos ganadores de la última edición de Barcelona, con cuyas promotoras hemos contactado para hacerles esta entrevista. Esperamos que os sea útil y os sirva de inspiración.

Clara Martín llegó a StartupWeekend con una idea y salió con una empresa. Hoy es la CEO de Cirkana. Aquí nos cuenta su experiencia:

  • ¿Qué te motivó a ser emprendedora?

Desde siempre he querido hacer las cosas de manera diferente, utilizar cosas o servicios que no existían, así que los creaba. Empecé a nivel asociativo y el siguiente paso era el empresarial.

  • ¿Cómo conociste StartupWeekend?

Lo conocí gracias a ellas2.0 las seguía a ellas, que fueron las organizadoras de la última edición en Barcelona (también era la primera vez que se hacía en la ciudad)

  •  ¿Qué te pareció el ambiente, la organización, la dinámica del evento? ¿Costó mucho romper el hielo con los demás asistentes?

La organización fue excelente, el ambiente fantástico y la dinámica: perfecta!.  No costó mucho romper el hielo porque tod@s estábamos allí para lo mismo, crear o potenciar una idea nuestra o de alguien, para poder sacarla adelante. Tod@s estábamos igual de motivad@s.

  •  ¿Qué es Cirkana? ¿Cómo nació la idea? Cuéntanos un poco, la gestión del equipo, roles…

Cirkana son rutas y gymkhanas geolocalizadas para descubrir la ciudad de manera diferente, en tu smartphone, a la vez que estas son una potente e innovadora campaña de marketing para las marcas, instituciones, etc.

La idea surgió, como te comentaba antes, de mis ganas de usar algo que no existía… yo queria una app para mi dispositivo móvil, para poder conocer mi ciudad (no necesariamente a nivel de turismo sino los mil rincones de mi ciudad que desconozco) y si, además, podía descubrir las cosas por mi misma, sintiéndome una Indiana Jones de la ciudad, mejor que mejor.

No existía: lo propuse en el StartupWeekend de Barcelona y así surgió Cirkana.

Ahora mismo somos 5 fundadores y un montón de colaboradores (imposible enumerarlos a tod@), pero por encima te diré que somos, el CTO, la experta en m-learning, e-learningel & edutrainment, experto en Marketing digital, el experto en Comunicación y yo que soy la CEO. Y tenemos ayuda impagable en temas de diseño, User Interface & Usability, desarrollo, jugabilidad, etc.

presentación final de cirkana

  •  ¿Qué aportó el evento a Cirkana ?¿y a ti?

Pues gracias al evento Cirkana existe porque yo no conocía a nadie en mi entorno personal que quisiera lanzarse a emprender, y menos partiendo de una idea (vamos, de cero y con cero recursos), en StartUp Weekend creé equipo, que es lo que hace de Cirkana una realidad y se me llena la boca al poder decir que seguimos juntos desde aquel día.

Para mi, ufff, se me queda corto el espacio ;), como ya he dicho, me brindó la posibilidad de convertir mi sueño en realidad, de conocer gente afín que, además, queria trabajar conmigo por ese sueño. A parte de los contactos, muchos de los cuales se han convertido ya en amistad.

El estar dentro del “environment” emprendedor y de golpe, enterarte de todos los eventos, concursos, etc…

Convertirme en colaboradora de aquellas a las que admiraba (otra vez ellas2.0, que hace una gran labor para la mujeres en el mundo de las startups tecnologicas), conocer a muchos a los que seguía, tanto en twitter, como sus consejos.

Poder ayudar a organizar eventos para que otra gente puede cumplir sus sueños también y un largo etcétera de cosas, todas buenas.

  • ¿Cómo ha sido la evolución de Cirkana después del StartupWeekend?

Para mi, espectacular, en el StartupWeekend nos dieron 2 premios: pasar directamente a ser Nominados del programa LinktoStart 2011 y Coaching personal y de equipo.

En LinktoStart fuimos finalistas (quedamos 11 de más de 200), pero sobretodo aprendimos muchísimo y conocimos a grandes emprendedo@s!, siempre con ganas de ayudar.

También nos seleccionaron como una de las 10 startups para estar en el programa de Aceleración Tetuan Valley StartUp School, lo que nos enseñó a trabajar con el Lean Canvas y métodos Agile.

Fuimos Nominados a los Growth Companies Awards en la Feria BizBarcelona (Feria del emprendedor)

En la StartupWeekend European Battle (de todas las StartUps de todos los StartupWeekend de Europa) quedamos en el puesto 16.

Fuimos seleccionados uno de los 5 mejores planes de empresa de Cataluña en el CINC Startup Business Awards

Nos seleccionaron para ser una de las 15 apps que se presentaron en el BDigital Apps de Noviembre 2011

Aunque pasamos unos meses en standby por falta de equipo desarrollador… ahora ya estamos haciendo pruebas con grupos muy reducidos de Beta Testers y en mayo hacemos la primera prueba con cliente real.

  • ¿Crees que es buen momento para arrancar una empresa?

Creo que cualquier momento es buen momento, sólo hay que ponerse y hacerlo. Siempre va a haber dificultades, pero también hay que saber utilizar la creatividad para poner posibles situaciones adversas de cara. Nunca todo es tan malo ni tan bueno. Solo es cuestión de trabajar.

  •  ¿Algún consejo para los nuevos asistentes de StartupWeekend Barcelona 2012?

Sobre todo que si tienen una idea, la lancen ese dia en el pitch (un minuto), como me dijeron a mi, “es solo un minuto de tu vida, y puede cambiarla para siempre”. Y yo soy prueba de ellos. Iba sólo con idea de ver como era el evento y unirme a cualquier proyecto y, gracias a esa frase, salí, conté mi idea, la votaron, creé equipo y hasta ahora!.

Y si no tienes idea, únete a una, la experiencia de estar en una StartUp vale la pena y vas a conocer a gente muy válida. Relaciónate, pregunta, muévete.

Logo Cirkana